fintech aliadas pymes

Razones por las que la industria Fintech apoya el desarrollo de la pequeña y mediana empresa

A mediados del año pasado, el empresario y experto financiero Alexis Nickin Gaxiola vaticinaba un crecimiento importante de la pequeña y mediana empresa en México como consecuencia de la proliferación de empresas que, enmarcadas dentro del sector Fintech, podrían atender las necesidades de financiamiento de las nuevas Pymes, permitiéndoles sobrevivir por encima del promedio de vida de los proyectos de emprendimiento y, finalmente, consolidarse en el mercado.

Pero qué lo hace posible y cuál es la relación entre las Fintech y las Pymes, son preguntas que muchos nos planteamos, por lo que a continuación detallaremos los motivos detrás de los que se sustenta el acierto en este pronóstico:

  • Las Fintech simplifican los requisitos para el otorgamiento de créditos, tanto personales como como aquellos que se destinan a la inversión inicial de las pequeñas y medianas empresas.
  • En algunos casos, sus productos y servicios han sido creados para responder a las necesidades de emprendedores o particulares que habitualmente no tendrían acceso a un crédito en la banca tradicional. A esto se refiere Alexis Nickin cuando habla de la contribución de la industria Fintech al propósito de generar crecimiento económico desde una perspectiva de inclusión financiera.
  • Aceleran los procesos de dictaminación, por lo que la respuesta a las solicitudes de crédito puede llegar a ser inmediata, mientras que, una vez aceptada, el otorgamiento del monto también se da con mayor rapidez.
  • Facilitan los trámites mediante la implementación de aplicaciones, comunicaciones a distancia y el uso de la tecnología en general.
  • Suelen ofrecer tasas de interés más bajas.
  • Gracias al surgimiento de los préstamos P2P (peer to peer), además de que las gestiones administrativas se agilizan no es necesario que exista una entidad intermediaria entre el solicitante del financiamiento y la empresa que lo otorga.
  • La naturaleza intuitiva de las plataformas digitales ha llevado el concepto de inclusión más allá de la accesibilidad a los servicios financieros, pues incluso el lenguaje que se utiliza en ellas es asequible a la comprensión de quienes no son expertos en finanzas, pero se relacionan en términos prácticos con los conceptos financieros.
  • Dado que la mayor parte de la oferta de productos y servicios de Fintech opera 100% en línea, esta característica supone un ahorro en costos de infraestructura para las empresas contratantes.
  • Según información del portal Elempresario.com el beneficio mutuo entre Fintech y Pymes da lugar a relaciones de colaboración en la que “muchas Fintech son Pymes ayudando a Pymes”.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/hacker/fintech-apuestan-por-la-tecnologia-buscan-optimizar-su-sistema/1359449

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *