prevencion ciberfraude fintech

Medidas de prevención contra el ciberfraude: tarea impostergable de las FinTech

En agosto de 2019, el especialista experto en temas financieros Alexis Nickin anticipó en una entrevista concedida a Milenio Noticias, que la industria FinTech posicionaría a México entre los países más importantes para el desarrollo de este sector a nivel mundial: no se equivocó, pues actualmente nuestro país ejerce el liderazgo en materia en América Latina y se encuentra ranqueado como uno de los primeros lugares a escala global.

Sin embargo, lo cierto es que cuanto mayor sea el desarrollo de una industria, mayor será la necesidad de implementar sistemas de seguridad frente al riesgo de fraudes o ataques cibernéticos que deriven en consecuencias de otro tipo.

Recientemente, la empresa BDO, dedicada la proveeduría de estrategias de ciberseguridad dio a conocer a la revista It User, Tech & Business algunas medidas útiles para la prevención de fraudes cibernéticos cuya aplicación podría beneficiar a las empresas del sector FinTech, a instituciones bancarias tradicionales y a comercios en línea en la tarea de salvaguardar la información susceptible a ser sustraída y utilizada para fines delictivos. Algunas de ellas son las que enlistamos abajo: 

  1. Apoyarse en una empresa externa que se dedique a analizar cada cierto tiempo el servidor de la organización. Al tener bajo control toda la actividad que se lleva a cabo en la red, las empresas podrán detectar cualquier amenaza que se presente en plataformas oficiales como el correo electrónico o los gestores de tareas.
  2. Recurrir al encriptado de información y asegurarse de hacer copias de respaldo.
  3. Apostar por sistemas de biometría o identificación múltiple que permitan un control efectivo de los accesos de información que la compañía otorgue a nivel interno y externo.
  4. Implementar sistemas que faciliten la intervención oportuna en caso de detectar cualquier amenaza. En tal circunstancia, una de las acciones preventivas es el aislamiento de los sistemas que hayan resultado comprometidos durante el ataque, lo que ayudará a disminuir el riesgo de un manejo inadecuado de los datos.
  5. Contar con sistemas probados de almacenamiento, mapeo y rastreo de la información.
  6. Llevar a cabo algunas operaciones mediante la contratación de empresas externas especializadas en temas de ciberseguridad.
  7. Capacitar a los trabajadores mediante un plan de respuesta a incidentes a fin de prevenir el uso inadecuado o imprudencial de la información, así como organizar simulacros para educar sobre el protocolo a seguir si se presentara una crisis de seguridad.
  8. Contar con una plataforma que respalde la información en caso de que llegasen a colapsar los sistemas principales.
  9. Invertir en la contratación de expertos con perfil en ciberseguridad.
  10. Detectar las amenazas específicas que enfrenta la organización.

Fuentes:

https:// despertarmexico.com/capacidad-de-plataformas-fintech-sera-probada-en-buen-fin-alexis-nickin

https://www.milenio.com/negocios/comercio-movil-situaria-mexico-lider-mundial-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *