mexico lider latinoamerica fintech

México: liderazgo en innovación financiera

De acuerdo con el especialista financiero Alexis Nickin, México es la economía líder en innovación financiera a nivel Latinoamérica debido en buena medida a las empresas Fintech.

Tal afirmación se sustenta en la creación y consolidación de más de 400 empresas dentro de este ecosistema hasta el año 2018, así como en el surgimiento de la Ley Fintech, en marzo del mismo año como respuesta la necesidad de regulación que el crecimiento vertiginoso de esta industria supuso a las autoridades financieras.

Sin embargo, la transición entre las instituciones tradicionales entendidas como principales proveedoras de servicios financieros y el apogeo de las Fintech ha sido tan veloz, que en muchos casos, el fenómeno se ha adelantado a la comprensión de los usuarios.

Por ello, no es extraño que en pleno auge de esta industria algunas personas se pregunten qué servicios abarca y cuáles son sus diferencias respecto a las instituciones bancarias; también que algunos desconfíen de plantear su modelo de negocios dentro de este ecosistema. No obstante, se trata de un mercado seguro para invertir que ya se encuentra bajo el marco de una regulación específica.

Además, la demanda de los consumidores se encaminará cada vez más hacia los servicios digitales, prevé Nickin Gaxiola:

“Las nuevas tecnologías han llegado a cambiar el estilo de vida de las personas y pasaron de ser una gran innovación a ser parte de la cotidianidad de miles de mexicanos, por ello es necesario que las empresas entiendan los nuevos comportamientos de los consumidores digitales en México e implementen lo mejor de la tecnología financiera”.

Pero, aunque quizá ya los haya utilizado, es posible que la pregunta respecto a qué tipo de empresas comprende esta industria, permanezca. La respuesta es más sencilla de lo que creería: se trata de empresas que se especializan en uno de los servicios que comúnmente ofrecerían los bancos, aunque con diferencias importantes en cuanto a la optimización de procesos, accesibilidad e inclusión financiera. Estas ventajas de las Fintech frente a las instituciones tradicionales están dadas en parte por el uso de la tecnología y en parte por el alto grado de especialización con que son concebidas.

Entre los servicios que ofrecen, se cuentan plataformas de pago y transferencias, generación de infraestructura para servicios financieros y contables, créditos y demás prestaciones dirigidas a empresas y particulares, incluyendo además finanzas personales y asesoría financiera, crowdfunding (fondeo), InsurTech (seguros) y activos digitales financieros (criptomonedas) además de plataformas que divulgan información comparativa sobre distintos productos.

Hasta el momento, la predicción más aceptada por los especialistas respecto a esta joven industria es que dentro de poco prácticamente todos los servicios tradicionales operarán en sus nuevas versiones dentro de este sector.

Fuentes:

https://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/mexico-apunta-a-ser-ciudad-inteligente-gracias-a-fintech-alexis-nickin-599307/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *