desarrollo tecnologico inclusion financiera

Desarrollo tecnológico promueve inclusión financiera

Con más de la cuarta parte de todo el territorio perteneciente al medio rural, la implementación de alternativas tecnológicas en México podría ser una solución para llevar a lugares menos accesibles los servicios que sólo encontramos en las urbes.

Así, en lo que respecta a las instituciones financieras, el desarrollo de las llamadas Fintechs (término acuñado de la contracción de las palabras inglesas finance technology) podría ser la llave que abra la puerta de los servicios de la banca a más de un millón de personas que habitan en lugares que, al no contar con el crecimiento de otras zonas de mayor auge, carecen de este tipo de prestaciones.

De hecho, se estima que tan sólo el seis por ciento de estas localidades cuentan con la cobertura de alguna compañía financiera, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto, sin embargo, podría cambiar gracias a la tecnología.

¿Cómo pueden las Fintech ser parte de la inclusión financiera?

Hablar de inclusión es aludir a una igualdad de oportunidades de acceso a los mismos beneficios y, en el ámbito financiero, esto significa acercar los servicios de la banca a todos para, tales como créditos, cuentas de ahorro, seguros, transacciones, etcétera.

En México, son 663 los municipios con poca o nula penetración de estas prestaciones por medio de los bancos tradicionales, los cuales no cuentan con la cobertura suficiente para llevar sucursales a todos los sitios y las personas que viven en ellos deben desplazarse a ciudades y pueblos aledaños en donde sí las hay.

Ante esto, el especialista en temas financieros, Alexis Nickin, apunta que el uso de plataformas de internet puede ser una solución para todos ellos, ya que pone al alcance de la mano todos los servicios propios de las grandes ciudades:

“Las Fintech representan una gran oportunidad de acceso y alcance financiero para todos los mexicanos que no cuentan con servicios formales o que se encuentran en poblaciones difíciles de alcanzar”.

Y es que el uso de dispositivos móviles para estos servicios ha permitido que se encuentren disponibles de manera práctica, segura, con menores costos operativos e incluso de manera más amigable con el ambiente.

Aún falta mucho por hacer

Aunque en lo que respecta al desarrollo de las Fintech el panorama es alentador, todavía queda mucho por hacer, pues si bien México se encuentra en el lugar número 13 a nivel mundial de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) más consolidadas, aún falta implementar estrategias para que estas herramientas logren permear entre la población.

Una vez que se logre esto, se podrá reducir la pobreza y generar más empleos gracias al empoderamiento financiero al que todos tendrán acceso.

Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/fintech-tecnologia-facilitara-inclusion-financiera-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *