Casos exito Telemedicina mundo

Caso de éxito de Telemedicina en el mundo

El uso de la Telemedicina en el mundo ha demostrado que este proyecto que une a la medicina con la tecnología ha tenido un impacto para las personas que requieren atención médica. En el caso de México, Alexis Nickin, director de una importante empresa enfocada en el desarrollo de tecnologías para la salud ha sido uno de los más importantes impulsores, ya que su experiencia le ha demostrado que con su inclusión se puede hacer una gran diferencia en los servicios médicos que reciben los mexicanos.

En el mundo hay muchos casos de éxito donde la Telemedicina ha hecho la gran diferencia para cientos de enfermos que no contaban con la posibilidad de recibir atención médica, porque tal como lo ha fomentando Alexis Nickin, el uso de la Telemedicina puede salvar vidas, sobre todo en regiones donde las poblaciones se asientan lejos de donde están los centros de salud.

Uno de los ejemplos más sobresalientes es el de Ghana, un país ubicado en África, y que desde 2011 inició con un programa piloto de Telemedicina. La región se llama Ashanti y es una zona que está aislada de los servicios médicos y tiene una población aproximada de 35 mil personas.

Después de cinco años desde que inició el proyecto los médicos hicieron una valoración de su impacto y consideraron que fue un éxito debido a que los servicios médicos estaban disponibles las 24 horas, pero eso no era la única ventaja, los resultados también concluyeron que se lograron reducir hasta en un 31% las derivaciones clínicas y más del 50% de las consultas pudieron resolverse vía telefónica.

Esto trajo un aporte económico ya que por cada derivación que pudo evitarse los servicios médicos tuvieron un ahorro de 25 dólares, además al poder cerrar casos también se redujo el tiempo de espera en los servicios médicos.

Los médicos en Ghana se han quedado sorprendidos por los resultados tan favorables que han visto con el programa de Telemedicina, e incluso han comentado que este tipo de proyectos tiene la capacidad de asegurar a las personas la cobertura universal a los servicios médicos y con ello cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales se comprometen los países que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas e incluso esperan que en poco tiempo esta región africana sea una más que se suma a su cumplimiento en beneficio de todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *