Beneficios Expediente Clinico

7 beneficios del uso del Expediente Clínico en la práctica médica

Alexis Nickin ha sido un impulsor del uso del Expediente Clínico Electrónico por los importantes beneficios que tiene para la práctica médica. Con base en su experiencia en el desarrollo de tecnologías para la salud, el empresario mexicano está convencido de que su uso puede significar un avance importante para la atención en materia de salud.

A continuación mencionaremos 7 beneficios del uso del Expediente Clínico Electrónico en la práctica médica de acuerdo con Alexis Nickin:

1.- Seguridad del médico: una de las principales causas de controversia en los procedimientos médico –legales es la omisión, error o falta de registros de la atención que brinda el médico al paciente, por ello el expediente clínico es clave para la seguridad del médico en caso de enfrentarse a una situación de queja o denuncia.

2.-Seguridad del paciente: el Expediente Clínico Electrónico le da al paciente la garantía de continuidad a la atención que se le brindó. Con toda su información en un mismo sitio podrá tener constancia sobre su condición de salud y tomar mejores decisiones.

3.- Fuente de información: un aspecto importante en las instituciones de salud es conocer los detalles de todo lo que ocurre para tomar mejores decisiones administrativas y médicas. Con el Expediente Clínico Electrónico se puede recopilar la información y trasladarla a estadísticas que permitan conocer las enfermedades más comunes, los procedimientos más realizados, entre muchos datos más.

4.- Evaluar el desempeño: es una excelente herramienta para evaluar el desempeño de cada uno de los médicos involucrados en la atención a un paciente.

5.- Material docente: los médicos en formación pueden utilizar los Expedientes Clínicos Electrónicos para el estudio de casos e incluso para la realización de investigaciones.

6.-Fomentar las buenas prácticas: con la información que se recopile de los expedientes los médicos pueden evaluar el desarrollo de buenas prácticas y fomentarlas dentro del personal para mejorar la atención.

7.-Documento de evidencia jurídica: como se mencionó el Expediente Clínico Electrónico le brindará al médico seguridad, pero además puede ser solicitado durante una audiencia o entidad de justicia para resolver un caso, por lo que su uso es vital para que el médico puede comprobar que los procedimientos que realizó eran los que correspondían de acuerdo con el diagnóstico y tratamiento para el paciente.

El Expediente Clínico Electrónico juega un papel crucial en la práctica médica y así como puede salvar la vida de un paciente, también puede salvar la carrera de un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *