Telemediciana Trastorno Mental

Trastornos mentales pueden tratarse con Telemedicina

Los trastornos mentales son una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con lo demás, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen una amplia variedad de trastornos mentales, los cuales tienen manifestaciones diferentes, entre los más comunes se encuentran: depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, demencia, discapacidades intelectuales y algunos trastornos del desarrollo como el autismo.

Las personas con trastornos mentales deben recibir atención médica puntal e integral que les permita recibir un tratamiento adecuado con base en sus necesidades. Dentro de los tratamientos suelen combinarse terapias con psiquiatras y psicólogos, así como medicamentos que los ayuden a controlar sus síntomas.

Los trastornos mentales, al igual que cualquier otra patología, requiere de la atención de especialistas en el tema y de un seguimiento puntual para garantizar la eficacia del tratamiento, así como la correcta inclusión del paciente en la vida cotidiana.

Sin embargo, muchas veces esto no es posible ya que algunos pacientes no pueden acudir hasta los lugares donde está el especialista o no pueden ir con regularidad a sus revisiones. Para solucionar este problema la tecnología ha sido un importante aliado, en especial la Telemedicina, que es la atención médica a distancia con el uso de tecnología.

Su uso e impacto ha dado tan buenos resultados que cada vez es un recurso más utilizado en países de primer mundo, en el caso de México, Alexis Nickin Gaxiola se ha convertido en un impulsor de su aplicación y a desarrollado tecnología a través de su empresa que permita brindar atención a pacientes con trastornos mentales.

Se estima que en el 2020 los padecimientos como la ansiedad y la depresión se conviertan en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, por lo cual es urgente tomar medidas que permitan garantizar una atención pronta y de calidad a los pacientes.

De acuerdo con Alexis Nickin, la Telemedicina permitiría acercar a los pacientes con los especialistas y tener un monitoreo más puntal de la evolución de su padecimiento. Incluso podría ayudar a detectar el inicio de estas enfermedades y permitir tomar medidas que ayuden al paciente a no llegar a una etapa avanzada.

En México una de cada cuatro personas ha presentado algún episodio de conflicto psicosocial, de hecho se cree que la cifra puede ser mayor debido a que muchas veces los trastornos mentales no son diagnosticados y la persona vive con ellos sin saber ni comprender por qué actúa o se siente de determinada manera.

Fuente
https://www.excelsior.com.mx/nacional/impulsan-iniciativas-para-tratar-salud-mental-con-telemedicina/1270280

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *