Alexis Nickin, impulsa tecnologías que salvan vidas

Alexis Nickin Gaxiola es director de Hova Health, una empresa dedicada a desarrollar y prestar servicios de tecnología especializada en el ramo de la salud, su experiencia y pasión por su trabajo lo han llevado a fomentar aquellas tecnologías que considera son necesarias para mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos.

Nickin Gaxiola se ha concentrado en dos tipos de tecnología en específico, aunque ambas tienen características propias, se complementan entre sí para maximizar sus beneficios, se trata del Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina.

Ambas tecnologías son tan importantes que incluso pueden salvar vidas. Conoce de qué trata cada una y cómo puede ayudar a las personas.

Expediente Clínico Electrónico

El Expediente Clínico Electrónico es la versión digital del tradicional expediente clínico que se utiliza en la atención médica de cualquier paciente. Al igual que el documento original en papel, éste consta de todas las notas, estudios, exámenes, radiografías e información médica del paciente. La diferencia es que se almacena de manera digital, lo cual previene cualquier pérdida o robo de información, también facilita su acceso y uso, ya que desde cualquier lugar el médico podrá acceder inmediatamente a los documentos que requiere.

Esto es de vital importancia en los casos de emergencia, ya que muchas veces los pacientes están inconscientes y no pueden brindar toda la información al médico, sin embargo, éste podrá verla rápidamente y conocer los antecedentes de la persona y tener un indicio de lo que le ocurrió, así como prevenir que se le realice alguna intervención o tratamiento que sea contraproducente con su condición de salud actual.

Conocer detalles como la alergia a un medicamente son esenciales para prevenir cualquier incidente que empeore la situación.

Telemedicina

La Telemedicina es el acceso a la atención médica en forma remota utilizando herramientas tecnológicas, es decir, el paciente puede consultar a un médico sin necesidad de que ambos estén en el mismo lugar.

Esto tiene beneficios para las personas que viven en lugares muy alejados y no pueden viajar a centros médicos especializados, pero también en aquellos casos donde un paciente está en estado crítico y se requiere de la observación de un especialista o de una segunda opinión, la cual podrá darse de manera inmediata sin tener que esperar a que el paciente llegue a donde se encuentra el médico, sobre todo en aquellos casos donde el tiempo es crucial para la vida del paciente.

Fuente:

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/telemedicina-aliada-detectar-cancer-mama-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *