Prevenir enfermedades es posible con Telemedicina: Alexis Nickin

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades crónico – degenerativas son aquellos padecimientos de larga duración que se caracterizan por tener una progresión lenta.

Entre las principales enfermedades consideradas en este rubro están los padecimientos cardiacos, el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes, además éstas son también las principales causas de mortalidad en el mundo, en conjunto son responsables del 63% de las muertes a nivel mundial.

El 70% de las personas que fallecieron por esta causa eran mayores de 60 años. En el caso de México el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la esperanza de vida ha aumentado a 74.9 años, aunque los padecimientos crónicos – degenerativos continúan siendo la primera causa de muerte en el país.

Una de las principales razones por las que esto ocurre es por la falta de diagnósticos a tiempo, así como un seguimiento adecuado sobre la enfermedad, ambas causas tienen su origen en un limitado acceso a los servicios de salud.

Para resolver esta situación Alexis Nickin, director de Hova Health, ha promovido la inclusión del uso de la Telemedicina en las instituciones de salud, con ello podrían realizarse acciones preventivas y de seguimiento que tengan un importante impacto en la disminución de casos, y más allá de los números, que haya un impacto en la salud de los mexicanos.

Alexis Nickin ha impulsado incansablemente el aprovechamiento del uso de tecnologías para beneficio tanto de la comunidad médica como de los pacientes. La Telemedicina, por ejemplo, podría ayudar a que las personas tengan un seguimiento puntal de su enfermedad sin necesidad de viajar grandes distancias para la consulta médica.

Muchos pacientes dejan de asistir a sus revisiones de seguimiento porque no cuentan con los recursos para acudir regularmente al médico, sobre todo si tienen que viajar a centros de salud especializados, o porque no tienen la manera de trasladarse debido a que son personas mayores.

Con la Telemedicina esto ya no sería un impedimento ya que podrían recibir su consulta en su centro de salud más cercano a través de dispositivos electrónicos. La OMS reconoce a la Telemedicina como un medio que además de llevar acceso médico a lugares críticos, también permite la comunicación entre profesionales de la salud.

De acuerdo con Alexis Nickin “La salud pública en nuestro país debe ser prioridad para todos los mexicanos y hacer de la tecnología nuestro aliado para conseguir calidad en los servicios de salud, es indispensable”.

Fuente:

Destaca Alexis Nickin ayuda de la telemedicina en la donación de órganos

https://www.excelsior.com.mx/nacional/prevencion-de-enfermedades-cronicas-objetivo-primordial-de-la-telemedicina-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *